La taberna del mar: El arte de los locos 9. David Nebreda y el horror

10 diciembre 2007

El arte de los locos 9. David Nebreda y el horror

Hace unos días Manuel Delgado me propuso que dedicara un post a David Nebreda. La inclusión en “El arte de los Locos” de un artista tan cercano tanto en el tiempo como en el espacio me hizo una especial ilusión. El impacto que me produjo la inmersión en su obra fue equiparable al descubrimiento de Witkin, cuando yo andaba perdido en mi mundo adolescente de piscinas y tardes con amigos. Jamás olvidaré la foto de aquel beso que se daban las dos mitades de una cabeza. Y tardaré en olvidar las de Nebreda. Porque la obra de David Nebreda (como la de Witkin) nos enfrenta con el horror en estado puro. Y sin embargo, nos habla sobre la capacidad del ser humano para encontrar belleza en ese horror. Al fin y al cabo, la historia del arte (del religioso especialmente) se encuentra plagada de horrores que llenan nuestros museos y nos asombran, con cristos crucificados, sansebastianes asaeteados, y otros tantos santos, descuartizados, mutilados y despellejados.

Belleza: porque la obra de David Nebreda está llena de una luz mística, de sensualidad y de horror y plenamente integrada en la tradición expresionista del arte español de la Contrarreforma. Con los claroscuros de un Caravaggio y la fisicidad casi palpable de un Bacon.

David Nebreda, nacido en Madrid en 1952, es licenciado en Bellas Artes y sufre de esquizofrenia paranoide desde los diecinueve años. Desde entonces, sin tratamiento, vive recluido en un piso de Madrid cuyo paradero es desconocido (¿quizá sea vecino tuyo?). Sus mutilaciones son reales, sus textos están escritos con sangre o excrementos. Porque David utiliza su cuerpo como cárcel, y se satisface en él a base de tortura. Supongo que alguno de vosotros se habrá estremecido de horror ante las fotos, pero aun así, Nebreda asegura que su vida es mucho peor. Una vida llena de dolor, unas fotos realizadas exclusivamente en dos de las habitaciones de su piso.

he conocido al enemigo de dentro y de fuera. Tengo miedo de seguir utilizando mi sangre, las quemaduras, los azotes, el agotamiento, los clavos. Sólo conservar de mi patrimonio el silencio (…), movimiento, excremento, ritos…”

Aislado del mundo, sin conceder entrevistas, autoinfligiéndose un castigo eterno de quemaduras, golpes y arañazos. Utilizando su propio cuerpo como lienzo y sus secreciones (saliva, sangre, orina, mierda) como pinturas. Solo con sus fantasmas, Nebreda se enfrenta al horror en su estado puro, como un nuevo Coronel Kurtz (¡el horror, ah, el horror!), de una manera valiente y paradójicamente lúcida.

Tras ese encierro, entregó sus fotos a un conocido (¡ay, esos personajes anónimos de los que tanto hemos hablado en esta serie, esas personas con un especial talento para descubrir belleza!) y fueron a parar a manos del galerista Renos Xippas quien le dedicó una exposición en su local de París. Léo Scheer, por su parte, ha publicado dos libros dedicados a Nebreda. Su obra es aún prácticamente desconocida en España, pese a la inclusión en el fascinante libro de Juan Antonio Ramírez, “Corpus solus”, sobre el cuerpo en el arte contemporáneo.

Gracias a Manuel Delgado por el descubrimiento.

____________________________

Etiquetas: , ,

17 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

La verdad, que para desayunar es un poco fuerte la obra de Nebreda. A ver si más tarde logro encontrar la belleza en esas imágenes.

12/10/2007 08:45:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Gracias a ti. Será que yo ya he desayunado y que, como las impresiones desgastan con el uso, pues ya no me impresiona tanto. Eso es tan bueno como malo. De todos modos, como la mayoría de los artistas que estoy viendo en tu serie, finalmente la obra termina siendo un residuo, un documento de una vida que es la que tiene toda la literatura, todo lo extraordinario, todo lo emocionante, lo nuevo, lo conmovedor. Y la vida se convierte en arte porque no queda más remedio.
besinos

12/10/2007 11:52:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Ah y gracias por la referencia al libro de Juan Antonio Ramírez, ya tengo "Tendencias del arte, arte de tendencias" de él y me gustó mucho, así que ya tengo planes para este "Corpus solus" que recomiendas.
Te sigo despacito, ya lo sabes, ahora estoy de examenes y con mucho lio, en las navidades me pondré al día de todo y de todos.
Más besinos

12/10/2007 11:59:00 a. m.  
Blogger José L. Serrano escribió...

gracias a ti por descubrirnos a Nebreda

12/10/2007 12:16:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Querido Serrano, me alegro que el descubrimiento de Nebreda te haya llenado de felicidad, pero estoy completamente de acuerdo con nuestro amigo "anonimo", tendría que contemplar mucho las imágenes para poder ver la belleza que se supone encierran y la verdad, no estoy por labor, personalmente me dan grima.

12/10/2007 04:27:00 p. m.  
Blogger pon escribió...

Joder.

Muy Caravaggio, si. Tenebroso. Una vez leí(no sé dónde) que Goya decía que cuando pintaba sentía que su sangre fluía por el pincel y que cada pincelada de óleo no llevaba color, llevaba su sangre.....Nebreda extrema ese dolor. Pero alguien capaz de convertir la mierda en belleza, de sublimar la esquizofrenia y la soledad con tanta exquisitez, lleva en las venas "eso que no tiene nombre"(tal vez sea la sangre de Goya).
Pero hay que digerirlo a poquitos porque el tipo duele, pero duele.

12/10/2007 07:24:00 p. m.  
Blogger José L. Serrano escribió...

está bien que lo diga una que se tatúa cosas ¿eh pon?

12/10/2007 07:58:00 p. m.  
Blogger pon escribió...

Y más que vendrán; es que el dolor y la sangre tienen su puntito fino, Serrano.
En serio este tio es fascinante
(me estoy volviendo gore).

12/10/2007 09:36:00 p. m.  
Blogger Rosa escribió...

Se me han quedado atascadas en la retina estas imágenes, son terribles. Me has enfretado con uno de mis mayores temores; la visión de la tortura, las mutilaciones... se me hace tremendamente difícil hallar la belleza...

12/11/2007 04:40:00 a. m.  
Blogger José L. Serrano escribió...

Pon: cuando quieras quedamos y vamos a hacerle una visita. Si te atreves.

Rosa de fuego: no me extraña que te sea dificil, lo mejor es empezar por algo light: los sansebastianes de la pintura italiana, por ejemplo

12/11/2007 07:55:00 a. m.  
Blogger pon escribió...

Pos igual es una buena forma de empezar el año.

12/11/2007 01:22:00 p. m.  
Blogger José L. Serrano escribió...

le podemos decir a enerito que se venga

12/11/2007 01:39:00 p. m.  
Blogger pon escribió...

pa que se anime

12/11/2007 04:26:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Tú que quieres Serrano, que me corte las venas y pinte un cuadro?
Yo con vosotros iría al fin del mundo, pero éste es demasiado negro, así que esperar sentados que ya mismo voy.
Necesitaría todas las "pirulas" del mundo para acompañaros.

12/11/2007 06:40:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Hola, Putojacktwist. He visto que te han publicado una pregunta en el encuentro digital con Ang Lee. A mí también, la pregunta 11, concretamente. No me parece que haya sido muy concreto con el tema de la censura en China, aunque supongo que Ang considera a Taiwan parte de la China -democrática, en este caso. En cualquier caso, ¿por qué no dejas un post con tus impresiones de BBM, de Ang Lee y de su encuentro digital? Saludos.

12/12/2007 06:52:00 p. m.  
Blogger José L. Serrano escribió...

gracias Iñigo, efectivamente, ha sido la entrevista mas corta de la historia. ¿que por qué no escribo un post sobre mis impresiones de BBM? Pues porque he escrito unas 1000 páginas ya, un resumen de las cuales las puedes ver aquí:

http://elputojacktwist.blogspot.com/

12/13/2007 08:25:00 a. m.  
Blogger David nebreira escribió...

EL ARTE,¿a que enfermedad le llamais por ese nombre?.¿A la enfermedad de la esquizofrenia?¿a las enfermedades del hambre?¿a las enfermedades del ansia?¿a las demencias del capitalismo?Sois y estais mucho más deficientes que David.El caso es sacar provecho o hacer una critica de algo fuera de lo común sin daros cuenta de la basura que representais.Dnebreira

4/05/2008 02:42:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< La Taberna del Mar